Principales Bailes de Europa

Inicio / bailes europa / Principales Bailes de Europa

Bailar es desinhibirse y liberarse, entregarse a las habilidades y solturas del cuerpo, bailar inspira, relaja y te conecta contigo mismo, te sientes mejor inevitablemente. Si te apasiona bailar tienes la gran oportunidad de encontrar en tu cuerpo el camino a una conciencia de felicidad.

Sin profundizar mucho, conozcamos un poco de los diferentes tipos de baile en Europa:

danzas europa

Bailes de Inglaterra:

Morris Dance y Maypole Dance son dos de los principales bailes típicos de Inglaterra:

Morris Dance

(La Danza Morris) se trata de un baile tradicional inglés, que por lo regular se acompaña con música. Estas danzas por lo general forman parte de procesiones y otros eventos en Inglaterra. La ejecutan un grupo de bailarines que realizan intensas coreografías utilizando elementos como espadas, campanas, palos y pañuelos.

Maypole Dance

Es otra danza típica inglesa que se realiza en torno a un poste que asemeja un árbol, decorado con flores, follaje y cintas. Esta danza se ejecuta un rito de primavera que representa la fertilidad.

Bailes de Irlanda:

Pueden observarse en cada región de la isla diferentes estilos de música y baile irlandeses que en su trasiego traen las tradiciones e historia.

bailes san patrick

Gran Ceilí

En el reconocido Festival de San Patrick que se celebra todos los marzos, la gente baila el gran Ceilí, un famoso baile típico de Irlanda. Pero hablemos un poco del Festival San Patrick que se inauguró oficialmente en 1995 y ha tenido tal acogida que ha cruzado fronteras; en dicha celebración se mezclan el ocio y la diversión con la más tradicional cultura de Irlanda.

Predomina el color verde y el símbolo del trébol, que es su emblema nacional, por lo que es habitual encontrarlos a todos disfrazados completamente de color verde. Se dice que San Patricio usaba el trébol para explicar los misterios de la Santísima Trinidad. Y sobre el “leprechaun”, que es un tipo de duende o ser feérico, de naturaleza dual: material y espiritual, que lleva la apariencia de un viejo… a este hay que capturarlo para que revele el sitio donde se halla un tesoro.

El Festival de San Patricio comienza con “el gran desfile” y puede durar varios días, mientras se observa una amplia variedad de disfraces y la gente se divierte con las bandas que amenizan y alegran a su paso las calles de las principales ciudades.

Bailes de Alemania:

Aunque Alemania no posee un baile regional típico, hay conjuntos folclóricos que tocan, cantan y practican bailes tradicionales de algunas regiones. Algunos reconocidos son el “Schuhplattler“de Baviera, el Ländler, la Polca y el Vals. El baile popular del “Schwertertanz” o danza de las espadas, es uno muy antiguo. En este los bailarines van ataviados con los trajes típicos de Alemania. Estos son bailes que se pueden encontrar por ejemplo en las fiestas del Oktoberfest.

Bailes de Bélgica:

Se celebra un famoso carnaval belga de tres días en la región de Binche, cerca de Mons. Una festividad que se declaró Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Durante la diversión y el baile, todos son conducidos por cuadrillas de “gilles”, y se trata de hombres con sombreros altos y emplumados vestidos con atuendos brillantes de tipo medieval. Es curioso también su baile de la Rata Muerta que se usa en medio de los carnavales de Ostende. Asimismo se extiende la tradición del carnaval de la región de La Louviere.

Bailes de Italia:

Tarantela

El más popular baile de Italia se denomina La Tarantela, de origen napolitano y que se desenvuelve muy vivaz. Su nombre proviene de la ciudad de Tarento. Se trata de una danza de galanteo entre parejas con el acompañamiento de una música en compás de seis por ocho, esta música se va acelerando progresivamente y suena junto a castañuelas y panderetas.

La Pizzica

La pizzica pizzica italiana se baila en parejas que pueden ser incluso del mismo sexo, no ha sido una danza de cortejo precisamente. Una danza que se convierte en una expresión de agilidad, creatividad y atletismo.

Bailes de España:

En distintas regiones de la península se pueden encontrar diferentes estilos de música y baile que rememoran tradición e historia. Hablemos de algunos reconocidos:

danzas españa

La Sevillana

Una de las ciudades más apreciadas en Andalucía por un baile muy especial, es Sevilla. Y el baile típico de la comunidad autónoma son las sevillanas. Podemos observar como las mujeres van forradas con sus bellos vestidos de volantes. Ellas bailan con su pareja sevillana tras sevillana, en tanto que los emotivos músicos les acompañan con guitarras, cajones, palmas y “olés”.

Bulería

Un baile lleno de intuición por parte del bailador, que le permite lucirse y comunicarse emocionalmente con el público.

Fandango

Un estilo muy antiguo como baile, popular, y que ha ido adquiriendo con el paso del tiempo unas características propias del flamenco.

Existen también otras tendencias rítmicas relacionadas de Andalucía como son los Tanguillos de Cádiz (Tango de Carnaval) y la Soleá

La Sardana

En muchos pueblos de Cataluña se revive la pausada pero tradicionalísima danza de la Sardana. Muchos domingos y en actos o eventos culturales en algunos pueblos o ciudades, la gente se reúne para formar un gran circulo y bailar la sardana, que no solo es una danza tradicional de la cultura catalana, sino la significativa manifestación como un símbolo de independencia.

Ya en otras regiones de España encontramos más bailes que se practican y se rescatan, como por ejemplo:

– Las Manchegas en la Mancha
– Las Jotas en Aragón
– Muñeiras en Galicia

Disfruten de los vídeos de algunos de los bailes y danzas de Europa

Morris Dance (Inglaterra)
Maypole Dance (Inglaterra)
Baile de las espadas (Alemania)
Tarantella (Italia)
El Gran Ceilí (Irlanda)
La sardana; Cataluña (España)
Las manchegas; La Mancha (España)
Jotas; Aragón (España)
Muñeiras; Galicia (España)
Sevillanas; Andalucía (España)

Recopilado y editado por Ales Gutiérres

Compartir


Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *