Plan de Marketing para Promover una Orquesta

Inicio / Baile / Plan de Marketing para Promover una Orquesta

GUÍA PARA DIRECTORES, PROMOTORES Y MÚSICOS

PROPUESTA ESTRATÉGICA DE DESARROLLO

Enfoque

Concentra la estrategia de tu grupo musical en un segmento de mercado concreto, enfócate en las personas de niveles socio-económicos que crees son tus mejores receptores. Observa los gustos de ese público objetivo para diseñar tu propuesta contextual como escenario, publicidad, etc

Mezcla de mercadotecnia

Producto/Servicio

promover grupo musical

¿En qué consiste tu servicio? La oferta de una orquesta o grupo musical consiste en un show de música en vivo para eventos sociales o grandes escenarios, donde se interpretará música bailable gracias al aporte de músicos y cantantes profesionales.

La duración será de máximo 1 hora (aspecto modificable según el evento). Para eventos puntuales el show cuenta con diez músicos en escena (aspecto modificable según el grupo): 2 cantantes, 1 pianista, 1 bajista, 1 conguero, 1 baterista, 1 trompetista, 1 saxofonista y 1 trombonista. El producto musical que ofrece la orquesta incluye el show, el sonido y además música de Dj en los instantes de receso. De este modo el cliente no tendrá que preocuparse por nada

En el caso de presentaciones multitudinarias se requerirá tarima u otros elementos propios de la dimensión del espectáculo, y se cobran valores adicionales. No obstante en el caso de un show de gran escala, la presentación se plantea como un proyecto con dirección artística, promotores y aliados comerciales (espere post sobre shows de gran escala).

Tipo de consumo

El tipo de consumo estimado de una orquesta es ocasional, es decir, se trata de servicios requeridos generalmente para ocasiones especiales y eventos sociales.

Análisis de necesidades

NECESIDAD GENÉRICA:

La necesidad global describe el negocio en el que se encuentra la empresa, para el caso de una orquesta o grupo musical, este cubre la necesidad de entretenimiento.

NECESIDAD DERIVADA:

Como necesidad derivada es la que define el producto puntual. Una orquesta o grupo musical medio satisface la necesidad derivada de presentaciones musicales y animación en vivo, para eventos sociales públicos y corporativos.

Fases estratégicas del producto/servicio

En la planificación de nuevos servicios/productos se consideran estos tres niveles: básico, real y aumentado. Un nivel básico se trata de lo que está adquiriendo realmente el comprador, el nivel real se genera con características de marca, diseño, calidad, empaque y propiedades físicas. Y el aumentado finalmente lo determinan los servicios/beneficios que le brinda al cliente/consumidor.(Kotler, 2001. Pág. 245)(31)

estrategia orquesta

Decisiones estratégicas

El servicio de orquesta o grupo de música en vivo es ideal para cualquier evento social como por ejemplo matrimonios, cumpleaños, aniversarios, graduaciones, eventos empresariales y fiestas. El producto Orquesta o Grupo Musical en vivo puede ofrecerse para hoteles, bares y discotecas que ofrezcan música en vivo a sus clientes.

Estratégicamente para darse a conocer la orquesta puede brindar sus servicios en eventos públicos de las localidades y municipios en lugares abiertos.

Son realmente decisivos aspectos como la calidad, la presencia, la imagen, y el profesionalismo del grupo musical para ser elegidos frente a la competencia.

FACTOR ESPECIAL DE ATENCIÓN

Antes de hablar del precio apreciemos la importancia ante la competencia actual del valor agregado y la propuesta de valor, que son esenciales a la hora de la estrategia de venta ¿Qué hace diferente a tu orquesta? ¿Qué te distingue de los demás? “Es hora de que el trompetista se pare en las cejas”, es decir, la creatividad debe aparecer por algún lado del escenario y esto va más allá del pentagrama. Marca la diferencia y luego pon el precio que quieras.

Precio

Fijación de precio

Los costos base + los precios que estimes por la calidad del trabajo. Es un sentimiento… ¿cuánto vale tu divisa? En lo artístico no existe “precio por hora laboral”. Pones tu esfuerzo y defines tu valía. Si tuvieras que valorar el precio de expedir fuego por la boca con todo lo que implica, esto sería invaluable.

Canales de distribución

Estos pueden ir desde solo el canal de distribución directa, sin intermediarios, hasta la contratación de un promotor internacional. Las funciones de marketing más o menos ampliadas determinaran el acceso a nuevos públicos.

Hay muy buenos grupos musicales que se venden solos con el voz a voz y las redes sociales. Pero si quieres resultados más rápidos para que el público general se entere de tu excelente producto, entonces un director de marketing tendrá que hacerse cargo.

Más decisiones estratégicas

Ya que el canal de distribución sea directo, los componentes del grupo musical se preocuparán todos y cada uno por la relaciones públicas y con sus clientes.

Promoción y publicidad

Slogan, Logotipo y papelería

Slogan y logotipo, son muy útiles si se aprecian en la justa medida y son acertados. Las orquestas no suelen tener eslogan sino en los títulos de sus álbumes o canciones, pero un buen diseño de logo si puede ayudar en la visual de su promoción publicitaria y digital.

¿Cómo Preparar un Excelente Evento Artístico?

Editado por Ales Gutiérres

Compartir


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *