La Evolución de la Salsa como Ritmo Independiente

Inicio / Baile / La Evolución de la Salsa como Ritmo Independiente

El bolero, el cha cha chá, el charleston, el mambo, el guaguancó y la guaracha, se difundieron por las discotecas de Cali, una ciudad en medio de la industria azucarera en expansión y abierta a la visita de inmigrantes de todo el país.

Y en la década de los 60 llega la Salsa en una especie de ´industrialización del sabor´, para revolucionar la tendencia, una especie de metamorfosis que sufrieron los sonidos afrocaribeñas en las barriadas de Nueva York, allí se daba lugar en manos de los jóvenes músicos latinos, la incorporaron de sonidos y técnicas del jazz, así como de la música clásica.

Evolucion de la salsa

Luego la salsa empieza a fortalecerse como música y a cruzar fronteras como baile, ganando personalidad propia. En manos (o en pies) de los bailadores caleños, finalmente un estilo definido del baile se expone para convertirse en base principal de las escuelas de salsa de hoy: el Cali Style (estilo caleño).

LA SALSA NO ES UNA MODA

La Salsa llegó para quedarse, constituye el ritmo musical por excelencia de la Sultana del Valle, pero se vive y practica con propiedad en todo el Valle del Cauca, e incluso en varias regiones de Colombia. Hoy la salsa es patrimonio cultural de Cali, que seguirá siendo por siempre la CAPITAL MUNDIAL DE LA SALSA

Cali no ha dejado de ser la ciudad salsera por antonomasia y el mundo entero se lo reconoce, cada año la afluencia no solo a la Feria de Cali sino el resto del año, se muestra en aumento, otros ritmos no han podido calar tan hondo ni tanto tiempo, la salsa siempre es el ritmo identitario a pesar del cambio generacional.

Las oleadas de otros ritmos como el vallenato o el reggaetón, no han sido tan fuertes para desplazarla y sentirla. La salsa es identificativa de la región y se defiende de corazón.

“La Salsa no es una moda sino un arraigo”

La salsa es una música y baile tan vigente en Cali como su clima, su gastronomía y su calidez, el ritmo más representante de la región. Para Colombia, Cali es sinónimo de rumba y alegría. La salsa adquiere un valor muy importante en lo cultural, social y económico, un ritmo que no solo divierte sino que también promueve el desarrollo de la región y el empleo.

Cali: Gran Oferta de Clases de Baile

Escrito por Ales Gutiérres

Compartir


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *