¡Es hora de mover el esqueleto!

Inicio / Baile / ¡Es hora de mover el esqueleto!

10 Ventajas de Bailar

Seguro has escuchado hablar de que el baile aporta beneficios positivos para tu salud ¿verdad? Pues así es, además de ser tan divertido, se trata de una eficaz herramienta para mantenerse en forma.

Bailar ayuda a mitigar el estrés, a gastar el exceso de grasa corporal, tonifica los músculos, mejora la circulación y aumenta la elasticidad de tus articulaciones. Por eso ¡todos a bailar!

Bailar son ventajas para toda la vida

Hacer ejercicio es mucho más que una práctica para verse bien, tonifica el cuerpo, previene enfermedades, aviva sicológicamente y fortalece. A continuación, 10 ventajas de practicar el baile:

bailar mover el esqueleto

 

1. Eliminación del estrés

El baile contrarresta los resultados del estrés y es excelente para las personas que padecen de depresión, ya que estimula la producción de endorfinas, actuando en contra del sentimiento de aislamiento. Según un estudio publicado por el International Journal of Neuroscience, bailar ayuda a la regulación de los niveles de dopamina y serotonina, importantes neurotransmisores contra la depresión.

2. Fortalecimiento del corazón

Bailar regularmente (como lo hacen los caleños) es un ejercicio que aporta mucho al corazón, le ayuda a mantenerse fuerte, mejora la capacidad pulmonar y al mismo tiempo aumenta el ritmo cardíaco. Como ejercicio aeróbico, la American Heart Association recomienda practicar el baile, para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. Otro estudio demuestra que las personas con insuficiencia cardíaca que son buenos bailadores, mostraron importantes mejorías en la salud de su corazón y respiración.

3. Pérdida de peso

Uno de los más esperados resultados del baile es la pérdida de peso. Un estudio realizado por Journal of Physiological Anthropology mostró que bailar es comparable con el ciclismo y el jogging, así de eficiente resulta en el aumento de la potencia aeróbica y la pérdida de peso. Media hora de baile constante se calcula que quema entre 200 y 400 calorías.

4. Aumento de la memoria

Está comprobado según un estudio del New England Journal of Medicine, que el baile ayuda a revertir la pérdida de volumen en el hipocampo, conocida parte del cerebro que controla la memoria. Entonces podemos pensar que el baile contribuye a controlar la demencia senil, ya que, cuando aprendemos nuevas rutinas de baile y nos vemos obligados a realizar varias tareas al mismo tiempo, se mejora nuestra memoria y habilidad mental.

5. Aumento de la energía

Mucha gente piensa que bailar es una actividad destinada a realizarse solo con amigos, en fiestas o en discotecas. Un estudio publicado en The Scholarly Publishing and Academic Resources Coalition pudo mostrar que tan solo una clase de baile a la semana aumenta el rendimiento físico y sube los niveles de energía

6. Flexibilidad, fuerza y resistencia

Otra de las ventajas del baile es que se mejoran destrezas y habilidades físicas, importantes para la salud en general. La fuerza, flexibilidad y resistencia que se ganan con el baile alejan al cuerpo de las lesiones. Está probado con un estudio de la Universidad de Washington, que bailar tango es la mejor práctica por encima de muchos otros ejercicios para mejorar la capacidad de movimiento en pacientes que sufren de Parkinson.

7. Combate el Alzheimer

El baile es un gran ejercicio para el cerebro y, entre otros logros, ayuda a prevenir enfermedades como el Alzheimer. Un estudio publicado en el New England Journal de Medicina, con participación de personas mayores, encontró que bailar con frecuencia permite aumentar la agudeza mental. En el caso de las personas con Alzheimer, se supo que son capaces de retomar recuerdos cuando bailan la música que les gustaba.

8. Disminución del colesterol

Las personas con colesterol alto, además de una rutina de fármacos y alimentación adecuada, pueden bailar como ejercicio. El baile es un ejercicio aeróbico que innegablemente reduce los niveles de colesterol malo en la sangre (LDL), al mismo tiempo ayudando a incrementar los niveles de colesterol bueno (HDL)

9. Contra la osteoporosis

Al ser también un ejercicio de fuerza, el baile puede prevenir la pérdida de la masa ósea y permite tonificar los huesos ya que casi no estresa las articulaciones. Varios estilos de baile obligan movimientos que fortalecen huesos como la tibia, el fémur y el peroné, por tanto, en un plazo de tiempo prolongado, la práctica del baile puede ser una interesante terapia en la prevención de la osteoporosis.

10. Aumento de la atracción sexual

El baile despierta el atractivo sexual, reveló un estudio de la Universidad de Hertfordshire, Inglaterra. Se trata de una innegable arma de seducción pues, la cadencia de los ritmos musicales junto a la expresión corporal le hacen idóneo para despertar el feeling entre las personas. Algunos investigadores coinciden en que varios ritmos de baile son el equivalente de las personas al cortejo de las aves.

Escrito por Ales Gutiérres

Compartir


2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *