Academias de Baile y Orquestas de Salsa: enseñan a trascender con la Salsa

Inicio / Baile / Academias de Baile y Orquestas de Salsa: enseñan a trascender con la Salsa

Existen aproximadamente 150 escuelas de Salsa que ofrecen clases de baile a un público nacional como internacional. No hay turista que se marche de Cali sin haber tomado como mínimo unas cuantas clases de salsa por horas, y no puede faltar una salida a rumbear… incluso sin haber aprendido a bailar.

Es curioso que a pesar de que el idioma español es considerado difícil de aprender, y a esto le sumamos que tampoco es fácil para un aprendiz coger el ritmo del baile de la salsa, cada año se acrecienta la población extranjera que arriba a la ciudad salsera, no solo en un viaje turístico de corta temporada sino para recibir clases de salsa e ir a las discotecas a practicar lo aprendido y, por qué no, de paso conocer más gente.

escuelas de baile

HISTORIA SALSERA

Antes de entrar en materia sobre la historia de la salsa, hagamos una apreciación acerca de que en Cali se da tanto la música salsa como el baile de la salsa. En la historia de la música salsa podemos hacer una importante connotación a cerca de los cambios y variaciones con el paso del tiempo. Cali se reconoce año a año como la capital mundial de la salsa, la salsa como ritmo musical y como baile y esto es debido a que grandes orquestas en sus inicios representaron su género. Grandes orquestas nuestras como por ejemplo el Grupo Niche, La Orquesta Guayacán, Fruco y sus Tesos, Joe Arroyo y Son de Cali, entre otras, orquestas de salsa que han crecido en la ciudad de Cali, mayoritariamente caleñas y que luego ascendieron a nivel internacional realizando giras por todo el mundo, esparciendo de esta manera el sabor del ritmo musical salsero en multitud de países.

Estas orquestas llevaron el sonido afrocaribeño y colombiano a lugares tan distantes como Japón y África, lo cual ha permitido reconocer definitivamente una identidad salsera propia. Muchas de las letras de las canciones de salsa que tocan las orquestas caleñas son alusivas a descripciones de lo mas bello de la ciudad, su cultura, historia, tradiciones, sin embargo no olvidemos que el baile tradicional salsero se inició con orquestas cubanas, neoyorkinas, venezolanas y puerto riqueñas, que coadyuvaron como posterior hito para la historia de la salsa en Cali.

Hoy por hoy las escuelas y academias de salsa de Cali forman espléndidos bailarines y proveen al mercado de trabajo muy buenos instructores, muchos de estos se instalan en el exterior como profesionales y expertos.
Los bailarines caleños han podido posicionarse y se siguen afianzando como los mas habilidosos y rápidos bailarines del mundo, ganando concursos de baile internacionales repetidas veces.

Las estanterías de las principales academias en Cali se encuentran atiborradas de trofeos y medallas en diferentes certámenes sobretodo en el exterior. De alguna manera entonces, las escuelas de baile y las orquestas, dan a conocer la ciudad a través de las distintas giras internacionales que realizan; las de baile a través de contratos que realizan en diferentes temporadas o a manera de shows en diferentes eventos

Oferta de Clases de Baile en Cali

Escrito por Ales Gutiérres

Compartir


Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *